sábado, 24 de mayo de 2008

¿La imparcialidad, una característica de los medios de comunicación?

Sin pretender ser un experto en comunicación ni en medios, lo que de cierta forma me brinda una ventaja, pues soy uno más de los que bombardean con publicidad, con publinotas, con noticias recortadas, con miradas parciales de la realidad; y sin ningún escudo educativo.

¿Cómo saber que lo que nos ofrecen con ciertas palabras e imágenes atrayentes es verdad? ¿Qué lo que nos dicen de un hecho es realidad? ¿Que los afectados, que los ganadores, que las cantidades, que los lugares si son reales?

Esas cuestiones simples, y quizas con respuestas obvias según los medios y empresas que no las entregan, pueden no tener una solución tan simple, pues la los factores que influyen son tan fuertes, que los hacen inconfesables. El dinero, el poder, que hoy son las variables con la mayor importancia, por no decir que las únicas.

La publicidad de un banco que ofrece una plancha por que llevemos nuestros dineros, sin que nos cuenten cuanto nos darán de intereses (rentabilidad), son bombones para nosotros los niños "financieros", ocultando además las altas ganancias de sus propietarios.

Las noticias de farándula, que nos seducen con un par de buenas piernas, quitándonos el espacio para que nos expliquen el porqué los sindicatos son buenos o malos, porqué la pobreza genera violencia. Pero sólo nos ofrecen los gritos de un presidente (que la mayoría cree en sus palabras) diciendo que afectan la confianza extranjera y que deben ser judializados.

Me pregunto, ¿Si accedemos realmente a la información? Sin ser un experto con la capacidad de leer entre líneas, logro ver en ocasiones como nos manipulan; pero esto no es suficiente, pues en la mayoría de veces nos logran embaucar, dándoles el poder para determinar el curso de nuestras vidas y de nuestras naciones, el verdadero poder.

Algunas de ellas

Algunas de las ideas que me agobian y de las cuales quisiera hablar en este espacio, que me brinda la ventaja del anonimato, y por tanto la tranquilidad de escribir lo que quiero, sin miedo a pasar por tonto, o a ser estigmatizado en mi cotidianidad. Aja, ya algo voy diciendo sobre mis ideas, algunas de las cuales la gran mayoría podría censurar.
Bueno, al grano:
  • Política, la pasión que llevo dentro, y que cada vez brota más, ahora convirtiéndose en un animal que tendré que alimentar.
  • La sociedad, tan implicada de la anterior, pero en la que pienso tanto y quisiera entender. La humildad como cualidad esencial y que en los días de hoy tan fácil perdemos, tan fácil nos dejamos seducir por ambiciones y orgullos que convierten poco a poco nuestro planeta en el más inequitativo de todos los tiempos.
  • Los medios de comunicación, que manipulan las anteriores.
  • El propio yo, mis miedos, mis amores, mis dolores, todo lo que quiero ser y que no logro ser.
  • El cine, y la sensación desde las entrañas que siento al ver una "buena" película.
  • La literatura, anhelada, pero poco alcanzada... ya entran mis excusas a justificarlo todo.
  • El escepticismo, la mirada del mundo que nos permite, o permitiría conocer el mundo y no ser engañado. Pero que nos quita tranquilidad y diversión.