sábado, 24 de mayo de 2008

¿La imparcialidad, una característica de los medios de comunicación?

Sin pretender ser un experto en comunicación ni en medios, lo que de cierta forma me brinda una ventaja, pues soy uno más de los que bombardean con publicidad, con publinotas, con noticias recortadas, con miradas parciales de la realidad; y sin ningún escudo educativo.

¿Cómo saber que lo que nos ofrecen con ciertas palabras e imágenes atrayentes es verdad? ¿Qué lo que nos dicen de un hecho es realidad? ¿Que los afectados, que los ganadores, que las cantidades, que los lugares si son reales?

Esas cuestiones simples, y quizas con respuestas obvias según los medios y empresas que no las entregan, pueden no tener una solución tan simple, pues la los factores que influyen son tan fuertes, que los hacen inconfesables. El dinero, el poder, que hoy son las variables con la mayor importancia, por no decir que las únicas.

La publicidad de un banco que ofrece una plancha por que llevemos nuestros dineros, sin que nos cuenten cuanto nos darán de intereses (rentabilidad), son bombones para nosotros los niños "financieros", ocultando además las altas ganancias de sus propietarios.

Las noticias de farándula, que nos seducen con un par de buenas piernas, quitándonos el espacio para que nos expliquen el porqué los sindicatos son buenos o malos, porqué la pobreza genera violencia. Pero sólo nos ofrecen los gritos de un presidente (que la mayoría cree en sus palabras) diciendo que afectan la confianza extranjera y que deben ser judializados.

Me pregunto, ¿Si accedemos realmente a la información? Sin ser un experto con la capacidad de leer entre líneas, logro ver en ocasiones como nos manipulan; pero esto no es suficiente, pues en la mayoría de veces nos logran embaucar, dándoles el poder para determinar el curso de nuestras vidas y de nuestras naciones, el verdadero poder.

No hay comentarios: